VINTAGE SCANDINAVIAN FURNITURE

miércoles, 4 de julio de 2012

FREAK HANSEN LLEGA A LA SALA TAC, CON LAS ITALIAS DE CARACAS



Pinned Image

Butaca diseñada por Marco Zanuso. Circa 1.950 Italy.  disponible en Freak Hansen Caracas.




TEXTOS Y FOTOS DEL UNIVERSAL.

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  12:00 AM
Los arquitectos Graziano Gasparini, Juan Pedro Posani, Angelo di Sapio, Ricardo Morandi, Gio Ponti, Athos Albertoni y Domenico Filippone, son algunos de los 25 creadores que desde hoy develarán, en la Sala TAC, las ciudades italianas que conviven de manera invisible en la urbe caraqueña. 

Así lo asegura la arquitecta Hannia Gómez, curadora de la exposición Las Italias de Caracas, que incluye un mosaico de más de 300 fotografías de infraestructuras italianas anónimas ubicadas en Caracas, así como 25 paneles con imágenes de edificios, plazas, casas y esculturas fundamentales dentro del urbanismo local. 

"Esta exhibición es una llamado de atención. Nosotros tenemos en la ciudad muchas cosas que no han sido puestas en valor y hacen falta que las reconozcan. Que los ciudadanos sepan de qué se trata y así puedan defenderlas de la destrucción. Esto también es una celebración de lo que la ciudad tiene", asegura Gómez acerca de la muestra ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. 

La exposición realiza un paseo por distintas edificaciones que reproducen la arquitectura propia de Roma, Venecia, Milán y Nápoles, entre otras ciudades italianas. Por ejemplo, se aprecia el registro fotográfico del mural de mosaico vitrificado que realizó Graziano Gasparini para el edificio IASA en la Plaza La Castellana; la construcción de la Iglesia La Asunción, ubicada en el 23 de Enero, realizada por Juan Pedro Posani; el edificio Atlantic en Los Palos Grandes hecho por Angelo di Sapio; y el puente Nueva República levantado por Ricardo Morandi. 

Además se muestran las fotografías de la Villa Planchart de Gio Ponti; la casa Los Borges construida por Athos Albertoni; la icónica Casa Italia diseñada por Domenico Filippone, así como el edificio de la Lotería de la Beneficencia Pública del mismo arquitecto. 

Dentro de la exposición también se incluyó a la escultura. De ella se muestran las fuentes de las Ninfas de Hugo Daini que están en el Paseo de Los Precursores; las estatuas del Monumento a Los Próceres realizadas por Arturo Dazzi; o La Doncella de Caracas que creó Gaetano Chiaromonte para la Plaza Italia, ubicada en la Avenida San Martín. 

"Seleccionamos a los artistas no por tener construcciones en la calle, sino porque sus obras se integran a la arquitectura. Son obras de arte urbano. Esta es una exposición de la ciudad", apunta Hannia Gómez. 

Las imágenes a color que se encuentran en la exposición fueron tomadas por un grupo de 15 personas que pertenece al DoCoMoMo (Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno) capítulo Venezuela. "Esta exposición forma parte de una fundación que está abocada a proteger el patrimonio moderno de la nación y la arquitectura moderna del siglo XX", dice Gómez. 

En Italias de Caracas también incluyeron mobiliario y objetos de origen italiano. Ahí están las lámparas de la Casa de los Borges y la colección de vidrios y cuadros de la Quinta La Barraca. "Aquí queremos despertar las ciudades invisibles de Italia que están en Caracas, queremos que sepan que tenemos arte en esta ciudad", concluye Hannia Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario