VINTAGE SCANDINAVIAN FURNITURE

lunes, 9 de diciembre de 2013

SILVERTONE GUITAR VINTAGE IN FREAK HANSEN

Estimados amigos, quisero compartir con ustedes un correo muy especial que escribio el Lutier que está revisando la guitarra Silverstone.
Vale la pena leerlo por cultura general.

Buenas, soy Alexander López y le escribo para informarle mis hallazgos sobre su guitarra.

Lo que Ud. tiene es una guitarra Silvertone Jupiter, una auténtica rareza digna de un museo o de entrar en la colección privada de un fanático. No es recomendable que un aprendiz toque esa guitarra, ni que alguien intente restaurarla.

Permítame contarle algo de historia.

Las Silvertone eran instrumentos baratos, para aprendices, que eran vendidos por toda norteamérica mediante el catálogo Sears. Eran fabricadas por empresas como Danelectro, Kay, Harmony, y Teisco. Aquí adjunto un video de Spencer Davis Group donde usan una Harmony Stratotone (la misma Silvertone Jupiter, pero en acabado natural en vez del negro metalizado exclusivo de Silvertone): http://www.youtube.com/watch?v=VxA3atHD2QM

Las Silvertone tenían un sonido único. Gente como Syd Barret (Pink Floyd), Eric Clapton, Jack Bruce (Cream), Mick Jagger (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelin) y muchos más las usaron para grabar sus primeros éxitos en los años 60. No hay otra guitarra que suene así, aún hoy en día.

Como eran instrumentos algo endebles, se fueron haciendo más escasos y la demanda llegó a ser tan elevada que empresarios estadounidenses se animaron a relanzar las marcas Danelectro y Silvertone en los años 90 con gran éxito. Gracias a la posibilidad de comprar una Silvertone nueva, los precios de las originales han bajado un poco.

Sin embargo, Ud. tiene una guitarra excepcionalmente valiosa no sólo para un músico, sino también para un coleccionista.

Para comenzar, las cosas buenas: La pintura no está quemada ni gastada, el óxido es superficial, los trastes no tienen desgaste, las cuerdas, aunque oxidadas, son las que vinieron de fábrica, la electrónica funciona a la perfección, tiene todas las perillas y piezas plásticas originales sin grietas y sin decoloración, y lo más increíble es que los tornillitos no tienen nada de óxido.

Además, el estuche original incluye tres cosas casi imposibles de conseguir, que elevan grandemente el valor para un coleccionista: un cable original en muy buen estado, la hoja de instrucciones (¡mecanografiada en papel carbón!) y el recibo de compras original, que me permite asegurar que fué adquirida en 1963. Para que tenga una idea, eso fue antes de que Los Beatles se hicieran mundialmente famosos.

Por si fuera poco, la Silvertone Jupiter sólo se fabricó entre 1959 y 1963. Es decir: Ud. tiene una de las últimas Jupiter fabricadas. La Silvertone Jupiter/Harmony Stratotone incorporaba, además, un circuito especial que no tiene ninguna otra guitarra, ni siquiera hoy en día.

Recomiendo no restaurar la guitarra. Lo más indicado sería limitarse a limpiar todo y construir (o comprar) un puente nuevo para que se pueda tocar; pero conservar el puente original, roto, en el estuche; para conservar su valor como pieza de colección.


Si no desea pasar por el trabajo de una subasta, puede venderla a un especialista que la venda por usted. Uno de ellos es un gran amante de la Silvertone, y montó un video en YouTube anunciando a todo el planeta que había conseguido una.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=hUknwTDsIlk#t=28
http://lawmanguitars.com/products/1961-silvertone-jupiter-with-blender-switch-and-original-softshell-plush-case/

vertone tenían un sonido único. Gente como Syd Barret (Pink Floyd), Eric Clapton, Jack Bruce (Cream), Mick Jagger (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelin) y muchos más las usaron para grabar sus primeros éxitos en los años 60. No hay otra guitarra que suene así, aún hoy en día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario