Degradación del Color, 100 X 70 cm
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Nació en 1934 y realizó su formación en Caracas y Roma, donde obtuvo Medalla de Oro y Diploma en la I Exposición Internacional, en 1959, y exhibió su obra en importantes galerías, como la II Bílico. De regreso a Venezuela fue nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná, Estado Sucre, y en 1970, asistió a los cursos de Frank Popper en París. Fue seleccionado para integrar la representación venezolana en la XXXIV Bienal de Venecia. Su prolífica actividad expositiva incluye dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1966 y en 1980.
Oswaldo Subero es el artista mas genuinamente representativo del movimiento del constructivismo abstracto que transformó el arte venezolano a partir de la década de los 50. Su obra, producto de un ordenamiento racional, se traduce en una estructura geométrica serial sobre un plano uniformemente iluminado, donde las relaciones visuales que se crean entre líneas, formas y colores buscan producir en el espectador un efecto de perspectiva virtual.
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Nació en 1934 y realizó su formación en Caracas y Roma, donde obtuvo Medalla de Oro y Diploma en la I Exposición Internacional, en 1959, y exhibió su obra en importantes galerías, como la II Bílico. De regreso a Venezuela fue nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná, Estado Sucre, y en 1970, asistió a los cursos de Frank Popper en París. Fue seleccionado para integrar la representación venezolana en la XXXIV Bienal de Venecia. Su prolífica actividad expositiva incluye dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1966 y en 1980.
Oswaldo Subero es el artista mas genuinamente representativo del movimiento del constructivismo abstracto que transformó el arte venezolano a partir de la década de los 50. Su obra, producto de un ordenamiento racional, se traduce en una estructura geométrica serial sobre un plano uniformemente iluminado, donde las relaciones visuales que se crean entre líneas, formas y colores buscan producir en el espectador un efecto de perspectiva virtual.
ALEJANDRO OTERO
El Manteco, Bolívar, 1921 – Caracas, 1990
Pintor y escultor
Pintor y escultor
Comienza a finales de los 40 con cuadros de bodegones configurados geométricamente, como la serie de las Cafeteras. Entre sus obras de la Ciudad Universitaria se encuentran mosaicos y paneles de aluminio que conducen a la serie de los Coloritmos. En los 60 en París crea una serie de ensamblajes y collages incorporando objetos cotidianos, en la línea del neo–dadaísmo. Realiza varias esculturas urbanas abstractas como Estructuras espacialespara Maracay (1968), Bogotá (1975), Washington, D. C. (1975), Ciudad de México (1975), Milán (1977) y Guri Dam, Venezuela (1987).
Mateo Manaure.
Uracoa, Monagas, 1926
Pintor, muralista, escultor, grabador, diseñador gráfico e ilustrador. Vive en su ciudad natal
Pintor, muralista, escultor, grabador, diseñador gráfico e ilustrador. Vive en su ciudad natal
En París su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego a la abstracción lírica. Trabaja activamente en el movimiento de integración plástica de la Ciudad Universitaria y realiza varios murales, policromías y vitrales de tipo abstracto geométrico. A comienzos de los 60 retorna al arte figurativo mágico y fantástico, con series de collages fotográficos llamados Sobremontajes (1965) y Los suelos de mi tierra (1967). Vuelve a la línea abstracta geométrica con sus Cuvisiones (1970), en las que el cubo es el eje del discurso, y susColumnas policromadas (1977), composiciones escultóricas de carácter serial y programado. Alterna la geometría y una figuración esquematizada con rasgos simbólicos y míticos
MERCEDES PARDO
Angel Hurtado
Angel Hurtado, pintor y cineasta, nació el 27 de octubre, en la calle Fraternidad de El Tocuyo, Estado Lara – Venezuela. Comienza a incursionar en la cinematografía cuando terminados sus estudios de primaria, ayuda a su padre en el cine “Sucre”. Casi al mismo tiempo comienza a darle vida a la brocha y hace sus primeros cuadros con ayuda de su abuela materna a la temprana edad de los 24 años. Cuatro años mas tarde, logra conseguir una beca en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y comienza paralelamente un Taller de Artes Libres. Una vez mudado a la Pensión Lucero junto con sus compañeros, se encuentra con Oswaldo Vigas. Según cuenta Humberto Jaimes Sánchez —compañero de Hurtado—, pintan "colectivamente" paisajes, para ayudarse económicamente. Y entre estudios y pintura continua con la cinematografía con varias tomas de Reverón y su taller.
CRUZ DIEZ
VICTOR VALERA
Maracaibo, Zulia, 1927
Pintor, escultor y escenógrafo. Vive en Caracas
Pintor, escultor y escenógrafo. Vive en Caracas
Sus primeras obras son pinturas figurativas estilizadas. En París comienza a experimentar con formas ópticas resueltas sobre un plano y, animado por el escultor danés Robert Jacobsen, desde su regreso a Venezuela comienza a trabajar el hierro con soldadura. Comienza sus investigaciones volumétricas, cortando y recomponiendo láminas de metal. De 1954 a 1958 forma parte del equipo de artistas que colabora en la Ciudad Universitaria de Caracas y realiza murales cerámicos abstractos para varias facultades, después también para otros edificios. En los 60 elabora obras escultóricas semi–figurativas en hierro, después trabaja con varillas tubulares seriadas y explora la luz, el neoplasticismo y el cinetismo. Realiza su serie de torres metálicas Esquemas perforados, y en los 80 los Papeles perforados. Su obra escultórica de hierro pintado, en parte monumental, se vuelve barroca, está entre figuración y abstracción, entre lo totémico y lo mecánico.
OMAR CARREÑO
Porlamar, Nueva Esparta, 1927
Pintor, escultor, orfebre y arquitecto. Vive en Caracas
Pintor, escultor, orfebre y arquitecto. Vive en Caracas
Tras una etapa de figuración geométrica, en los años 50 desarrolla el expansionismo. En esta línea destacan sus relieves, algunos con inclusión de elementos metálicos, cuadros–objeto (Ojos de buey), polípticos transformables y una serie de lacas y esculturas que denomina Hierros estables. Interviene en la experiencia de integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas y realiza murales en la Facultad de Odontología. Entre 1960 y 1965 desarrolla su actividad plástica dentro del informalismo. Después vuelve a la abstracción geométrica. Trabaja en obras transformables por cubos y se dedica a investigar las posibilidades de la incorporación de la luz artificial a la obra de arte. Entre 1985 y 1992 se da en su obra una fase de síntesis abstracto–figurativa, en la que predomina el motivo de los veleros y a la que siguen relieves abstractos.
ZEREP
Escultor y pintor nacido en Valencia, Venezuela, en 1947 se forma en la Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena” de su ciudad natal, para continuar estudios en la Universidad de Vincennes, Francia. Con las influencias del arte geométrico y el constructivismo regresa a Venezuela, trabaja en varias técnicas y desarrolla sus esculturas. Participa en el Salón Arturo Michelena, el Salón Oficial de Artes, Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado y el Salón des Grands et jeunes d´Aujourd´hui de París en 1978. También el Museo de Arte Moderno de Mónaco le abre las puertas en 1979 al igual que el Salón de Imágenes de América Latona en Ville Parisi, Francia, entre otros espacios. Su arte está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Arte de Maracay, el Museum Polychronopoulus de Atenas, y numerosas colecciones privadas. Se le reconoce con la Mención Honorífica del II Salón de Jóvenes Artistas del Premio Julio Morales Lara, Salón Michelena, en 1972, el Premio “Obra Experimental” del II Salón de Escultura Pequeño y Mediano