0.50 X 0.60, montado 0.70 x 0.80
Ariel Adonis Severino (1920 - 1967) actor, cineasta, escenógrafo teatral y pintor uruguayo. Es padre de Ariel Artigas Severino, pintor residenciado en San Paulo, Brasil.
En Venezuela realizó una gran cantidad de obras pictóricas, especialmente mediante la técnica de esmalte sobre metal. Produce como decorador y segundo director "Amanecer a la vida" (1950) " Noche de milagros" (1954) y "Yo y las mujeres"(1959) y como director hizo "Territorio Verde"(1952). Funda junto a Alberto de Paz y Mateos "El Nuevo Grupo" y con Horacio Peterson, trabaja en "El Ateneo de Caracas" en donde hace las escenografías montadas durante esos años. Entre 1959 y 1961 hace las escenografías para el teatro de La Scala de Milán, trabajando junto con Franco Zeffirelli.
Muere trágicamente el 29 de julio de 1967 durante el terremoto del cuatricentenario, en Caracas. Su gran amigo Billo Frómeta al enterarse de la infausta noticia, decidió no incluir en los bailes de su orquesta la guaracha Ariel hasta 1970.
Ariel Severino
Ariel Severino | |
---|---|
Nombre | Ariel Adonis Severino |
Nacimiento | 1920 Uruguay, Montevideo |
Fallecimiento | 29 de julio de 1967 |
Nacionalidad | uruguayo |
Ocupación | Actor, cineasta, artista |
Hijos | Ariel Artigas |
En el mundo del cine
Su primera participación en el mundo del cine ocurre con El pequeño héroe del Arroyo del Oro una película muda del año 1933 producida en Uruguay y en la que fue protagonista. Esta película es considerada el primer éxito cinematográfico de la historia en el sur del continente. Hace, en 1942, los diseños de los personajes para el libro y la obra teatral La amazonía. De ahí salta a productor de diseño con Los tres mosqueteros cinta de 1946 protagonizada por Armando Bó, Roberto Airaldi y Francisco Pablo Donadío, dirigida por Julio Saraceni, seguida por Su última pelea, El cantor del pueblo y Pelota de trapo (1948).La Balandra llegó y se quedó
En 1949 llega a Venezuela como parte de la producción de la cinta "La balandra Isabel llegó esta tarde" película de producción venezolana-argentína dirigida por Carlos Hugo Christensen y protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia Luque y Juana Sujo, la cual ganó en 1951 el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cannes. En ese período conoció al maestro Billo Frómeta y entabló una gran amistad con él, a tal punto que Billo en ese año le compuso la famosa guaracha "Ariel" (Yo quiero ser como Ariel, yo quiero ser como él), uno de los clásicos bailables de su orquesta Billo's Caracas Boys, grabado originalmente en la voz de Manolo Monterrey y versionado en 1963 por Cheo García y en 1987 por Oscar D'León con la misma agrupación. En agradecimiento, Ariel Severino diseñó el conocido logo que identifica desde siempre a la Orquesta Más Popular de Venezuela.En Venezuela realizó una gran cantidad de obras pictóricas, especialmente mediante la técnica de esmalte sobre metal. Produce como decorador y segundo director "Amanecer a la vida" (1950) " Noche de milagros" (1954) y "Yo y las mujeres"(1959) y como director hizo "Territorio Verde"(1952). Funda junto a Alberto de Paz y Mateos "El Nuevo Grupo" y con Horacio Peterson, trabaja en "El Ateneo de Caracas" en donde hace las escenografías montadas durante esos años. Entre 1959 y 1961 hace las escenografías para el teatro de La Scala de Milán, trabajando junto con Franco Zeffirelli.
Muere trágicamente el 29 de julio de 1967 durante el terremoto del cuatricentenario, en Caracas. Su gran amigo Billo Frómeta al enterarse de la infausta noticia, decidió no incluir en los bailes de su orquesta la guaracha Ariel hasta 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario